divendres, 21 de febrer del 2014

S2: Semana de la biblioteca

¡Cuánta actividad esta semana! El museo del cuento crece y muchos alumnos han visitado las bibliotecas de su barrio. La biblioteca es un centro de interés, un lugar donde perderse y encontrar maravillas para vivir.

Los más pequeños han hecho cuentacuentos en clase. Ellos mismos han explicado cuentos a los compañeros. ¡Qué divertido! Oír a tu compañero que te cuenta un cuento, genial.



Además, muchos alumnos han pasado estos días por la biblioteca del colegio, desde primero hasta quinto. El Sr. Martín ha explicado a los mayores cómo funciona la biblioteca del colegio y los alumnos han podido disfrutar un rato de ella, algo que este curso, lo pueden hacer cada día. Para los de sexto, la próxima semana les espera un sesión con el bibliotecario de secundaria, el Sr. Ginel.




Los de sexto han tenido el privilegio de visitar la biblioteca de la URV, es decir, la universidad de Tarragona. Han hecho tres grupos y han aprendido la extensión, organización y función de la biblioteca de una universidad. Ha sido una actividad novedosa y para repetir el próximo curso. Sorprendente comprobar libros muy valiosos, antiguos y originales.





Finalmente, como el curso pasado, el taller de reciclaje, es decir el taller de reparación y conservación de libros, vuelve a ser un éxito. Alumnos de cuarto de primaria, han ido pasando por las clases y han recogido los libros en mal estado para arreglarlos, aún les queda trabajo. ¡Cómo se valoran los libros de esta manera!





Los de tercero de primaria han realizado una actividad muy original: "un iogurt de conte". Cada alumno ha traído un iogurt vacío. En él se han depositado letras del típico paquete de pasta. Con esas letras han elaborado títulos de cuentos y libros. Una nueva forma de animarse a la leer. ¡Espectacular!


Los de quinto y sexto han podido disfrutar de un monográfico sobre el Mundo Potter preparado por el Sr. Pío Buqueras. Ya son muchos los que han pedido leer el primer libro y empezar la saga.

¡Por cierto! Ya tenemos el nuevo diseño de los carnet de la biblioteca VIP, además este carnet permitirá a los alumnos tomar prestado los libros de la biblioteca del colegio. La próxima semana, os lo enseñaremos. Y una cosa más, estamos recolectando libros que tengáis en casa y queráis donar al colegio para ampliar nuestra biblioteca.


diumenge, 16 de febrer del 2014

S1: Semana de los cuentos y los libros






Las clases han empezado a llenarse de libros y cuentos traídos por los alumnos. Las actividades de animación a la lectura ya son una realidad. Las bibliotecas temáticas se han llenado de libros, como por ejemplo en sexto,  la historia explicada a través de libros ilustrados y anecdóticos cogen desde la primera palabra a los alumnos. Otros, como los de segundo y tercero, tienen el rincón del cuento: una especie de plataforma acolchada, donde la lectura es más agradable.
Como acto de inauguración, hemos contado con la profesora especialista Josefina Fernández, abuela de varios chicos del colegio. El cuentacuentos ha sido todo un éxito. Además, cada oyente ha tenido un obsequio elaborado por la mismísima ponente.

Durante la Estació hay un espacio dinamizador que vamos construyendo entre profesores y alumnos, está en una zona de paso, donde todos los alumnos pueden ver los progresos. Ahora, estamos construyendo el Museo del conte. Los niños de primaria están trayendo objetos, disfraces, cuentos..., que ayuden a construir un museo sobre el cuento: espadas de ciencia ficción, una reproducción del perro de Tintín, Milú; un espacio de piratas, otro de Robin Hood... La semana que viene, seguiremos montando este museo tan nuestro.



La decoración del edificio de primaria es una realidad, se nota que algo nuevo está sucediendo, se nota que nos creemos que la lectura es una pasada. Y para hacerlo notar, el edificio se viste de manera nueva. Todas las clases tienen su propia estación de las letras, los pasillos están decorados. Además este año, Mr Paul está repintando las reproducciones de personajes de cuentos, pues con el paso de los años, se han ido desgastando.




En quinto, los alumnos han elaborado unos folletos para la Estació. Los hemos expuesto en el pasillo del piso de arriba. ¡Ah! Por cierto, estamos escribiendo un relato entre toda la primaria, empezamos desde los más pequeños, primero, hasta llegar a sexto, al final de la Estació.









¡Empezamos l'Estació de les lletres 2014!

La semana pasada estaba todo preparado para iniciar el lunes 10 la Estació. Ya es la quinta edición. Y eso significa, que año tras año, el éxito está asegurado, gracias sobre todo, a la implicación de los alumnos, de los profesores y de las familias. Esperemos que esta edición nos ayude a todos a sorprendernos por la lectura, por la imaginación, por la belleza, por las vidas vividas.