dissabte, 23 de març del 2013

S7: La semana de los idiomas

¿De dónde vienen las palabras? ¿Se puede hacer etimología en primero de primaria? La respuesta es..., sí. Palabras que vienen del inglés, otras del árabe, y como no, la cantidad de palabras que vienen del latín. Ésta es la semana de los idiomas, así que mostrar a los alumnos que debemos mucho a las lenguas foráneas es un acierto. Además, Mr. Tim Bowring (profesor) y Jeff Hilger (padre del colegio) han realizado originales cuentacuentos en inglés. Todo un éxito con los más pequeños.



Algunas clases han aprovechado para trabajar actividades de anteriores semanas de la Estación de las Letras. El libro entre toda la primaria sigue en marcha, las portadas de los libros elaboradas por los alumnos de tercero, así como los murales en grupo de segundo, siguen trabajándose. Actividades que pide a los alumnos creatividad, 
imaginación...
 
Alumnos de quinto han hecho exposiciones sobre escritores extranjeros. Eso sí, con un ingrediente muy bueno y muy novedoso: las exposiciones las han hecho en inglés. ¡Vaya logro! Ha sido un gozo ver cómo los chicos han sabido desarrollarse con el idioma extranjero y poder exponer durante unos minutos un trabajo que, previamente, han preparado en casa.

Finalmente, el Sr. Carles Guarinos ha hecho una sesión de alemán a los alumnos de sexto. El curso que viene, ya en la ESO, habrá alumnos que podrán elegir aprender una cuarta lengua: el alemán. Por eso, ha sido una grata experiencia, que el Sr. Guarinos les haya expuesto de manera amena y motivadora esta asignatura que tendrán el año que viene, que venimos impartiendo desde hace muchos años en el colegio. Los chicos volvían a las clases diciendo los números y utilizando fórmulas de salutación en alemán.

divendres, 15 de març del 2013

S6: La semana del ilustrador

Podríamos decir que la semana del ilustrador empezó el viernes pasado con la pintura en directo del cuadro de la Estación por Pau. Pues bien, esta semana ya hemos colgado el formidable cuadro en los pasillos de primaria. Ya es la cuarta pintura que tenemos de Pau Morales sobre l'Estació de les Lletres.

Los pequeños han podido disfrutar de actividades muy diversas que guardan relación con la ilustración: en segundo y tercero, murales y portadas de libros; es decir, ilustra una portada del libro que te guste. A todos les encanta sentirse el ilustrador de un libro. Además, las historietas de los ratoncitos alegra a los más pequeños de primaria. Unas historias graciosas sobre unos ratoncitos que los chicos han de ilustrar.

Por otro lado, los mayores también han tenido su momento, el momento de ser ilustradores. En clase de arte, han elaborado unas viñetas con ilustraciones inventadas por ellos. Estas ilustraciones guardaban relación con una historia que ellos mismos inventaban. Se trata de que los chicos entiendan que la ilustración tiene poder propio para explicar una historia, sin necesidad de letras. Una nueva manera de entender la lectura. Una dimensión a descubrir.

divendres, 8 de març del 2013

S5: La semana de Salvador Espriu

Se cumplen 100 años del nacimiento del célebre escritor y poeta Salvador Espriu. Esta semana hemos trabajado en primaria algunas poesías suyas, declamándolas en clase. Además, hemos visionado un video sobre su vida. Se trata de un reportaje documental de unos 15 minutos que realizó la televisión pública de Catalunya. El enlace es:  http://www.tv3.cat/videos/2725310

Además, el lunes, contamos con la presencia de Jesús Ballaz, escritor de El regalo del río. Los alumnos de cuarto y quinto, que previamente habían leído el libro, gozaron de la cercana y amena exposición que realizó el escritor. 




El jueves hicimos una actividad novedosa para nosotros: La lectura ininterrumpida en voz alta. Se trata de leer un libro durante todo el día. Escogimos La Isla del Tesoro de Stevenson. Desde tercero a sexto, hemos pasado por el salón de actos del colegio y, uno por uno, hemos leído, unos minutos, fragmentos del libro. Una gran experiencia, para repetir el próximo curso. 

Y la gran actividad estrella de la semana: Pintando el cuadro de la Estación. Ha venido un año más Pau Morales. Los alumnos se iban agolpando alrededor del cuadro viendo cómo Pau pintaba en directo: La Estación de la Música. Desde las 13 horas, después de comer, la mayoría de alumnos ha preferido contemplar la creación de un cuadro que jugar en el recreo. La espectacularidad y el buen hacer del pintor dejan a más de uno con la boca abierta. ¡Ya tenemos el cuadro del 2013!


divendres, 1 de març del 2013

Guanyadors del Concurs de Mascotes de Biblioteca

Ja sabeu, un any més, que ha estat molt difícil pel jurat, decidir els alumnes guanyadors del Concurs de Mascotes de Biblioteca 2013. S'ha valorat que complís les bases del concurs: que fossin mascotes, que estiguessin relacionades amb la lectura... Però a més, s'ha valorat l'originalitat i la dificultat, entre altres aspectes.

Donem a conèixer el veredicte del jurat: els guanyadors de cada categoria i les mencions. També donem a conèixer els premis específics.


GUANYADORS DE LA CATEGORIA DE CICLE INICIAL
1r premi: "El llapis Marvi" Víctor Bascuñana (1r)
2n premi: "Las aventuras de Súper Tocho" Nacho Aguirre (1r)
3r premi: "Dinotur" Mariano Pelado (1r)
Menció I: "La piranya menjallibres" Eric López (2n)
Menció II: "La tortuga i la llebre" Pere Marlès (1r)
Menció III: "Flick, el Mirallibres" Eduard Vidiella (1r)

GUANYADORS DE LA CATEGORIA ALTRES EDATS
1r premi: "1.000 fulls d'històries" Joan Llauradó (3r)
2n premi: "El rey león" Álex Gómez (3r)
3r premi: "The Reader Snail" Jahaciel Villaverde (4t)
Menció I: "La lectura és màgia" Álvaro Jordà (5è)

PREMIS ESPECÍFICS
La mascota més terrorífica: "Spookje" Fabio Bonalumi (1r)
La mascota més tecnològica: "The book's rally" Rafa Aldecoa (5è)
La mascota més golafre: "Cookielibro" Joan Altur (2n)
La mascota més màgica: "La lectura és màgia" Álvaro Jordà (5è)
La mascota més gran: "El robot" Fede Holgado (3r)
La mascota més ecològica: "La tortuga lectora" Carles Salvadó (4t)
La mascota més lectora: "Lionel" Santi Mendoza (4t)

Això sí, tots, pel fet de participar, teniu un diploma del concurs de mascotes 2013.

S4: La semana digital

Cuentos por internet, cantidad de páginas donde encontrar cuentos de toda la vida, o novedosos; o fábulas... El formato digital permite abrir un mundo que no tiene horizontes.

¿Qué sería de la semana digital sin libros digitales? Esta semana, como ingrediente extraordinario, los mayores de primaria han podido disfrutar de la lectura a través de los ebooks que han traído de sus casas. En las clases de lengua, castellano y catalán, los chicos han leído a través de estos formidables aparatos electrónicos. Todo es válido, siempre que sea bueno, para fomentar la lectura.

Además, el blog turolee.blogspot.com se ha reactivado. A partir de ahora, los alumnos mayores podrán realizar las fichas de lectura utilizando este blog específico para fomentar la lectura en los cursos superiores de primaria. Además, profesores y los mismos alumnos podrán reseñar libros, clásicos, sagas... Una página para consultar, para saber qué leemos y qué nos gusta.


Finalmente, esta semana finalizaba el gran concurso de mascotas de biblioteca. Más de 50 mascotas han ido llenando las aulas. Hasta que hoy, con motivo de las puertas abiertas del colegio, se han reunido todas juntas en la exposición que hemos realizado en el edificio de primaria. El jurado lo ha tenido muy, pero que muy difícil, para decidir los ganadores de este concurso. Un año más, la implicación de los chavales y, como no, de las familias, hacen que este trimestre literario tenga sentido y cumpla con creces su razón de ser.